La euforia que Ricardo Bussi (Fuerza Republicana -FR-) había exhibido durante la campaña electoral contrastaba fuertemente con el semblante que portaba durante los primeros minutos de hoy, cuando los guarismos de la elección le presentaron una realidad que no esperaba. “No, de ninguna manera. Fue una sorpresa. Por más que gane el peronismo, esta es una provincia devastada; totalmente empobrecidas, sin calidad de vida, sin seguridad, sin educación. Pensamos que iba a haber un castigo. Bueno, habrá que seguir construyendo ciudadanía, haciendo el esfuerzo para hablar con la gente; y procurar que la provincia se enderece de una vez por todas, que abandone el populismo y abrace las ideas de la libertad; es el único camino a seguir”, dijo a LA GACETA el candidato a gobernador por FR.

Osvaldo Jaldo señaló que la demora en las escuelas "no fue por el sistema electoral”

En 2019, FR había superado los 136.000 votos para gobernador. En la sección capital había sido la lista más votada a legislador, con casi 44.000 adhesiones. Ayer, con más del 75% de las mesas escrutadas no llegaba a los 32.000 sufragios en la provincia. Y en la Capital, si bien había quedado en segundo lugar, la cosecha se había derrumbado hasta un poco más de 15.000.

De aquella gran elección de hace cuatro años a esta muchas cosas sucedieron. Entre estas, la alianza con el diputado nacional Javier Milei. En las elecciones distritales que se dieron hasta ahora en algunas provincias, el referente de La Libertad Avanza no viene obteniendo buenos resultados, pese a que las encuestas en el ámbito nacional lo muestran en ascenso en cuanto a intención de voto. ¿Milei resultó un lastre para FR?, preguntó LA GACETA. “De ningún modo. Este resultado electoral es solo responsabilidad de FR. A Milei no se le puede achacar ningún nivel de responsabilidad porque él no estaba en las boletas. Estoy convencido de que cuando él esté (en el voto) va a ganar, y será el próximo presidente. Este resultado nada tiene que ver con él”, subrayó Bussi.

Osvaldo Jaldo: “Una vez más estamos ganando la provincia de Tucumán”

Y volvió a atacar el sistema electoral de los acoples. “Es absolutamente fraudulento. Vimos de todo, desde bolsones, plata en efectivo a cambio de los troqueles de la votación en las sedes del partido gobernante. Da pena el sistema en Tucumán. No sé si (Osvaldo) Jaldo va a impulsar una reforma, porque es el principal beneficiario de esto. Es difícil; con estas mayorías que consigue siempre el oficialismo, es poco lo que puede hacer la oposición”, señaló.

Además, destacó el rol del aparato de los oficialismos provincial y de San Miguel de Tucumán. “Confrontamos con estructuras realmente muy poderosas; que manejan mucho, pero mucho dinero. Fue muy difícil la elección para nosotros”, indicó.

Germán Alfaro: "Vemos que están manipulando la carga de los datos"

Finalmente, Bussi afirmó que en los comicios nacionales -las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 13 de agosto, y las generales, del 22 de octubre, el electorado tucumano se comportará de manera distinta. “Votará a Milei; él ganará acá y en el país. Y FR puede aspirar a conseguir una o dos bancas (de diputados). Será tema de largo debate partidario, tenemos hasta el 24 para ofrecer los mejores candidatos”, aseveró.